Clases de Salsa en Línea en Barcelona – Bienvenid@ a BCN Baila
¿Quieres aprender a bailar Salsa en Línea en Barcelona? ¿O a lo mejor no tienes claro qué estilo es el tuyo o si se te daría bien?
Somos mucho más que una escuela de baile y sea cual sea tu nivel, tenemos las clases de salsa o bachata que has estado buscando. ¡Ven a probar y asegúrate tu mism@! Sigue leyendo si tienes algo de tiempo o haz clic aquí para escribirnos rápidamente por Whatsapp y te explicamos todo lo que necesites saber.
Qué es la Salsa en Línea
Antes de explicarte como son clases de salsa en línea en Barcelona, te vamos dar algo más de información sobre lo que te espera.
La salsa en línea, igual que cualquier baile latino es alegría pura. Aún así existen algunas diferencias si la comparamos con lo que aprenderías en las clases de Salsa Cubana por ejemplo. Ambos estilos son increíblemente divertidos de bailar, pero la Salsa Cubana se podría describir como algo más informal tal vez. La Salsa en Línea, sobre todo en niveles más avanzados, es algo más compleja y detallista.
El ritmo es prácticamente el mismo en ambos estilos de salsa porque las influencias musicales son parecidas. Y al principio ambos también serán igual de fáciles de aprender. Pero en medida que vayas avanzando verás las diferencias poco a poco. La Salsa en Línea es todo un espectáculo visual, por el uso muy definido de brazos y manos y también por la importancia preponderante que cobra la mujer. Es increíblemente veloz y hay preciosos cambios de tiempo, de peso y de velocidad.
¡Si empiezas con clases de Salsa en línea seguro que te encantarán! Pero si tienes alguna duda, escríbenos por Whatsapp y te ayudamos.
La mùsica de la Salsa en Línea
Os vamos a mostrar varias canciones que son típicas de la salsa en línea. En nuestra escuela de baile escucharéis música de cantantes como Gilberto Santa Rosa, Oscar D’Leon o Marc Anthony que han creado temas espectaculares y que han dado la vuelta al mundo. Principiantes pocas veces son capaces diferenciar el estilo de salsa que tocaría bailar con qué canción. Y en nuestra opinión, tienen razón. Salsa es salsa y lo importante es pasárselo bien y bailar. Aún así, con el tiempo empezaréis a notar las matices. En teoría, con cualquier estilo de salsa podríais bailar cualquier tipo de canción salsera en una fiesta con amigos. Pero simplemente hay ciertos instrumentos, ritmos o estilos que piden un cierto tipo de baile, y esto lo aprenderéis también en nuestras clases de salsa en línea.
Estos últimos años hemos podido apreciar un cambio radical en la escena musical. Porque en los últimos tiempos, la música latinoamericana se ha posicionado en las cimas de las listas de éxitos. En especial aquellos estilos musicales provenientes del caribe. Y es que Cuba, la República Dominica y Puerto Rico durante décadas nos han regalado un estupendo legado cultural. Sobre todo en el aspecto musical. De forma tanto directa como indirecta, saliendo directamente de las islas, como de sus nacionales radicados en otros países.
El legado musical del caribe más importante es sin duda la Salsa. Con sus innumerables variantes y vertientes, influencias e intérpretes, es probablemente incluso el más destacado de Latinoamérica. Porque, a pesar de que el reggaetón es sumamente popular hoy en día, fue la salsa el primer género latinoamericano en obtener una apabullante fama mundial.
Antecedentes de la salsa, algo más allá que clases de salsa en línea en Barcelona
Para hablar sobre un género musical, primero es importante exponer sus antecedentes históricos. Y la Salsa ciertamente fue influenciada por el contexto sociocultural de la época.
Los antecedentes más tempranos de la salsa los tenemos a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX. En aquella época, en la isla de Cuba, sucedieron eventos sumamente importantes. Primeramente se abolió la esclavitud de forma tardía. Lo que significó una integración importante de las comunidades africanas (con su cultura casi intacta) con el resto de comunidades de la isla. Y por otra parte la independencia. Lo que tiempo después serviría para una importante inversión extranjera en Cuba. Lo que generaría oportunidades y una movilización del campo a las ciudades.
Es en este contexto surgen importantes géneros musicales cubanos. Entre ellos el son cubano, el chachachá, el mambo, la guaracha y el guaguancó. Estos serían popularizados a lo largo y ancho de Latinoamérica. Teniendo especial afinco en las comunidades hispanas que se encontraban en Estados Unidos. Estas comunidades, compuestas por personas de distintas nacionalidades, tocaban los géneros musicales cubanos. Pero lo hacían agregándole su propio toque.
Influencia Boricua en la salsa
Durante todo el siglo XX hubo una importante movilización de boricuas o puertorriqueños a ciudades estadounidenses. En especial la ciudad de Nueva York, donde muchos residían. Los boricuas, como tantos otros latinoamericanos, disfrutaban en gran medida de los ritmos cubanos. Pero, siendo ellos la mayor población latina, le imprimían su propio sello cultural. Tocando los ritmos con un estilo distinto, mezclándolos entre sí, agregando elementos a discreción e incluso tomando inspiración del tan popular jazz.
Entre los años 60 y 70 del siglo XX comenzó a manejarse el término Salsa. Este era utilizado para definir a prácticamente toda la música latina que se escuchaba por la época. Porque el repertorio latino era tan diverso que era difícil etiquetar todo lo que se tocaba.
Muchos artistas y compositores utilizaban el término Salsa para referirse a la música que hacían. Porque la salsa es una mezcla de varios elementos que le da un buen sabor a la comida. Y esa era la definición que se tenía de la mezcla de todos estos géneros musicales juntos, que era algo sabroso, divertido, bailable y disfrutable.
Pero la salsa se concreta como género musical establecido a mediados de los 70, con la discográfica Fania. La misma que habría de albergar a Héctor Lavoe y Willy Colón, como tantos otros salseros importantes que irás conociendo en nuestras clases de salsa en línea en Barcelona.
Las distintas influencias
Hemos hecho amplio hincapié en que a salsa es una mezcla de muchos estilos musicales. Y esto es muy importante para entender lo variado de este género musical. Porque según la región en la cual te encuentres, habrá una forma distinta de percibirla. No son lo mismo, por ejemplo, la Salsa venezolana y la Salsa Caleña.
Hay dos corrientes de Salsa que han sido más ampliamente seguidas alrededor del mundo. Encontrando mayor difusión que el resto, no solo en la música sino también en el baile. Y estas son la Salsa Cubana o Salsa Casino y la Salsa en línea.
La Salsa Cubana, por una parte, mantiene más fidelidad a las raíces musicales cubanas. Es más fácil de aprender a bailar y es usualmente el estilo de salsa que, por antonomasia, aprenden los bailarines principiantes. La Salsa en Línea, por otra parte, es una variante más académica. Porque este tipo de salsa se nutre más de aquellas variaciones realizadas por las comunidades latinas de New York y Los Ángeles. La influencia estadounidense es ciertamente más palpable en esta variación de la salsa que en las demás.
Aprender a bailar Salsa en Línea
Esperamos que esta información os sea de utilidad y que os inspire para aprender a bailar salsa en línea. Un género musical tan rico que os hará disfrutar aún más de la música latina. En cuanto aprendáis a bailar salsa en línea, os decimos por experiencia propia, que os cambiará la vida y la forma cómo saldréis de fiesta. ¡Os esperamos!